El comercio exterior ha sido un pilar fundamental para el crecimiento económico del Perú. En 2024, según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el país superó los US $74 mil millones en exportaciones, alcanzando un nuevo récord por cuarto año consecutivo. Factores externos, como precios internacionales favorables y condiciones climáticas estables, contribuyeron a dinamizar los sectores clave de la economía peruana (ComexPerú, 2025). Para este año, el desarrollo de infraestructura logística abre nuevas posibilidades para la expansión del comercio exterior peruano. Sin embargo, el panorama internacional actual, marcado por tensiones comerciales y una economía global incierta, podría influir en la dinámica de las exportaciones peruanas. Ante este escenario, resulta crucial la implementación de acciones estratégicas destinadas a fortalecer la competitividad del sector exportador.
Desempeño de las Exportaciones Peruanas
En 2024, Perú alcanzó un récord histórico en exportaciones. Entre enero y diciembre de ese año, las exportaciones peruanas sumaron un total de US $74,783 millones, lo que representó un incremento del 15.8% respecto al 2023 (MINCETUR, 2025). En términos de mercados de destino, las exportaciones llegaron a 229 socios comerciales, cuatro nuevos en comparación a 2023 (MINCETUR, 2025). China se mantuvo como el principal socio comercial de Perú, con una alta demanda de cobre, mientras que Estados Unidos ocupó el segundo lugar, siendo el arándano el producto peruano más exportado a dicho mercado (MINCETUR, 2025).
Este crecimiento adquiere aún mayor relevancia al observar el contexto de los últimos años. En 2020, tal como se puede observar en el gráfico, las exportaciones peruanas enfrentaron una significativa contracción debido principalmente a los efectos asociados a la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, en 2021 se registró un notable repunte que marcó el inicio de una recuperación. Aunque en 2022 y 2023 se observó una desaceleración en el crecimiento de las exportaciones, ambos años lograron alcanzar niveles récord en términos de valor exportado, evidenciando la resiliencia del sector exportador de sobreponerse a un escenario de inestabilidad política interna y tensiones globales.
Gráfico 1: Valor de exportaciones del Perú
(Miles de millones, FOB)
Fuente: MINCETUR en base a datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
Elaboración propia.
En 2024, las exportaciones tradicionales [1] representaron el 72.5% del total exportado, con un valor de US $54,227 millones, lo que significó un crecimiento del 17.5% en comparación con el año anterior. Además, se expandió la red de socios comerciales a 102 países, cuatro más que el año anterior. El dinamismo de este segmento fue impulsado principalmente por la minería, que concentró el 85.7% de los envíos tradicionales, con el cobre y el oro como los principales productos exportados. El cobre tuvo a China como su principal destino, mientras que el oro se dirigió mayormente a India, reflejando la alta demanda de minerales en los mercados asiáticos. Los otros sectores tradicionales también mostraron avances respecto a 2023, el pesquero (100.4%), seguido por el agropecuario (26.7%), y petróleo y gas natural (1.6%). (MINCETUR, 2025)
En paralelo, las exportaciones no tradicionales [1] alcanzaron los US $20,556 millones en 2024, logrando un incremento del 11.3% respecto a 2023. Los productos agropecuarios concentraron el 56.1% de las exportaciones no tradicionales, representado principalmente por el arándano, la uva y la palta. El arándano y la uva tuvieron a Estados Unidos como principal destino, mientras que la palta fresca se dirigió mayormente a la Unión Europea. Por otro lado, otros sectores no tradicionales registraron desempeños positivos respecto a 2023 como el metalúrgico (35.7%), químico (8.4%) y metal mecánico (4.4%), diversificando el portafolio exportador peruano. (MINCETUR, 2025)
Oportunidades para las exportaciones
Durante los dos primeros meses de 2025, las exportaciones peruanas crecieron un 25.7% respecto al mismo periodo de 2024, impulsadas tanto por el buen desempeño de los sectores tradicionales como por la continua expansión de los envíos no tradicionales (MINCETUR, 2025). Aunque el crecimiento en los primeros meses de 2025 proyecta optimismo para el comercio exterior peruano, el reto será sostener esta dinámica en un entorno global volátil. De acuerdo con proyecciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, las exportaciones totales alcanzarían los US$ 77 mil millones en 2025 (Gestión, 2025). Con base en los avances de 2024 y las tendencias proyectadas, el 2025 se perfila como un año propicio para afianzar el crecimiento económico del Perú. Este artículo aborda dos aspectos estratégicos para alcanzar dicho objetivo, la logística internacional y el comercio digital.
Logística Internacional
Con más del 80% del comercio mundial moviéndose por vía marítima, el desarrollo de infraestructuras portuarias de alta calidad y eficiencia se ha convertido en un factor clave para el éxito de las estrategias de crecimiento orientadas a las exportaciones (The World Bank, 2024). El Índice Mundial de Desempeño de Puertos de Contenedores (CPPI, por sus siglas en inglés) es una herramienta que permite evaluar y comparar el rendimiento de los puertos a nivel mundial, y en su cuarta edición evaluó 405 puertos en 2023, tomando en cuenta factores cruciales como el tiempo de llegada de los buques, el tiempo de permanencia en puerto y la productividad de los terminales (The World Bank, 2024). En el caso de Perú, los puertos de Callao, Pisco y Paita fueron incluidos en la cuarta edición del CPPI, destacando Callao en la posición 26, seguido por Pisco y Paita en los puestos 187 y 243, respectivamente (The World Bank, 2024). Este contraste subraya la necesidad de seguir invirtiendo en modernización y eficiencia para asegurar que Perú continúe aprovechando su potencial exportador de manera óptima.
Una iniciativa importante para mejorar la competitividad logística y fortalecer los vínculos comerciales con los mercados internacionales es el Puerto de Chancay. Este proyecto logístico, inaugurado en noviembre de 2024 y ejecutado por la empresa china Cosco Shipping, se proyecta como un hub logístico en la región (Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 2024). De acuerdo al informe “Megapuerto de Chancay: oportunidades y desafíos de una obra que transformará el comercio regional y la economía peruana”, que recopila el análisis de diversos expertos de la PUCP, el Puerto de Chancay tiene el potencial de convertirse en un punto estratégico para conectar comercialmente a Perú con los mercados asiáticos; permitiría reducir los tiempos y costos logísticos asociados con el transporte de mercancías debido a su ubicación estratégica y su capacidad para manejar grandes volúmenes de carga; además de permitir al Perú ser articulador de carga para otros países de la región (Cervilla, 2024). Asimismo, este proyecto traerá consigo oportunidades adicionales, tales como la generación de empleo y el impulso de la economía local (ADEX, 2024).
Sin embargo, para asegurar el impacto positivo de esta iniciativa, es fundamental mejorar la infraestructura local e implementar medidas complementarias. Según Comexperu (2024a), convertir al país en un hub logístico requiere agilizar obras clave de infraestructura, como el proyecto Evitamiento Chancay-Chancayllo; desarrollar corredores viales y ferroviarios que mejoren la seguridad y fluidez del tránsito; y fortalecer la oferta exportable a través de un plan integral que potencie los principales nodos productivos situados en la zona de influencia del Puerto de Chancay. Asimismo, se destaca la necesidad de un régimen eficiente para las Zonas Económicas Especiales [2] y de ajustes fiscales y regulatorios en la Ley del Cabotaje Marítimo para optimizar la logística nacional (Comexperu, 2024b)
Comercio digital
Perú cuenta con 22 acuerdos comerciales vigentes [3] que otorgan acceso preferencial a mercados estratégicos como China y Estados Unidos. Algunos de estos acuerdos incluyen capítulos sobre comercio electrónico, destacando el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) por sus normas amplias en esta área. Un avance clave en 2024 fue la creación del Grupo de Trabajo para la adhesión al Acuerdo de Asociación de Economía Digital - DEPA, que busca promover la inclusión de MIPYMES en el comercio global a través de medios electrónicos y el aprovechamiento de nuevas tecnologías (MINCETUR, 2024). Esta adhesión, junto con los acuerdos vigentes, refuerza la estrategia peruana de diversificación de mercados, aunque su éxito dependerá de una implementación efectiva y del fortalecimiento de recursos y capacidades locales.
En el marco de la OMC, Perú participa en la Iniciativa Conjunta sobre Comercio Electrónico, que comenzó en 2017, presentando avances sustanciales en julio de 2024 con un texto estabilizado (OMC, s.f.). Este acuerdo establece las primeras normas sobre comercio digital en la OMC, con beneficios en áreas como la confianza en el comercio en línea, el acceso a un entorno digital abierto y la inclusión de actores diversos, como mipymes, mujeres y poblaciones rurales (OMC, s.f.). La consolidación de este acuerdo representa un avance significativo en la regulación del comercio digital; sin embargo, su éxito dependerá de la voluntad de los Miembros de la OMC para incorporar el texto al marco jurídico de la organización, y la capacidad de los países participantes para implementar sus disposiciones y maximizar sus beneficios.
Si bien el comercio digital y las iniciativas en curso ofrecen oportunidades para fortalecer las exportaciones peruanas, el país aún enfrenta desafíos importantes. Entre ellos, se destaca la necesidad de invertir en infraestructura digital, promover la inclusión digital, mejorar la ciberseguridad, y facilitar el acceso a tecnologías en zonas rurales (Cornejo Mena, 2024). Adicionalmente, el comercio digital en Perú se ve limitado por el desconocimiento de sus beneficios, la desconfianza en entornos digitales, la brecha de infraestructura, la alta informalidad empresarial y la falta de educación financiera y digital (Cuervo Guzmán, 2022). Superar estos retos requerirá una estrecha articulación entre el sector público y privado para cerrar brechas, impulsar la transformación digital y facilitar la integración de más empresas al comercio global.
Desafíos externos: aranceles e incertidumbre global
El comercio internacional atraviesa un escenario complejo, condicionado por factores tanto internos como externos. Entre estos últimos, destacan las crecientes tensiones comerciales entre las principales economías del mundo, que han introducido un alto grado de incertidumbre en el sistema multilateral de comercio. Uno de los elementos más notorios es la reciente estrategia comercial adoptada por Estados Unidos, que ha implicado un aumento de aranceles sobre una amplia gama de productos importados. Esta política ha generado represalias por parte de varios países afectados, intensificando aún más la inestabilidad global. Esta situación comenzó con aranceles a productos provenientes de Canadá, México y China (Hersh & Bivens, 2025), y se amplió con impuestos a todas las importaciones de acero y aluminio (Clarke, 2025). Estados Unidos sostiene que estas medidas impulsarán su industria manufacturera, protegerán empleos, aumentarán ingresos fiscales y corregirán los desequilibrios en su balanza comercial (Clarke, 2025).
En abril de 2025, a través de una nueva orden ejecutiva, Estados Unidos dispuso la aplicación de aranceles adicionales a sus socios comerciales (The White House, 2025). En el caso de Perú, todos los productos originarios no incluidos en la lista de excepciones están sujetos a un arancel adicional del 10%, que se suma al tratamiento vigente bajo el Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos. Tras anuncios posteriores, incluyendo una pausa de 90 días en la aplicación de estas medidas a los socios más afectados, de acuerdo a la BBC News Mundo (2025), al 10 de abril del presente año seguían vigentes los siguientes aranceles: 10% para todas las importaciones (excluyendo las de Canadá y México bajo el acuerdo que tienen con Estados Unidos); 25% para acero, aluminio, vehículos y autopartes; y 145% para productos procedentes de China.
La imposición de un arancel adicional del 10% a productos peruanos no exentos debilita las condiciones preferenciales obtenidas a través del Acuerdo de Promoción Comercial vigente, afectando la competitividad de las exportaciones peruanas en el mercado estadounidense. De acuerdo a ADEX (2025), la medida tendrá tanto resultados beneficiosos, como perjudiciales para las empresas peruanas, según como se comporte la competitividad de la oferta nacional y de las exportadoras. La naturaleza cambiante de las políticas arancelarias dificulta prever con precisión sus efectos concretos. Sin perjuicio de ello, el efecto de la nueva política comercial de Estados Unidos sobre cultivos como la uva y el arándano podría ser menor, ya que las épocas de producción no coinciden directamente con la producción estadounidense ni con la de otras naciones competidoras (Manrique, 2025). No obstante, esta condición no se aplica a toda la oferta agropecuaria del Perú. En base al análisis desarrollado por el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (2025), Perú enfrenta competencia directa con México en la exportación de paltas, espárragos, mangos y cebollas, coincidiendo en los mismos períodos de envío. Si México cuenta con condiciones de acceso más favorables al mercado estadounidense para estos productos, sus envíos podrían ganar terreno frente a los productos peruanos en el mercado estadounidense.
Entre otros sectores peruanos en riesgo se encuentran el cobre y sus derivados. En el caso particular del impuesto del 25% de las importaciones de cobre por parte de Estados Unidos, además de afectar las importaciones estadounidenses de cobre proveniente de Perú, la medida probablemente incrementaría el precio de los bienes que contienen cobre que Perú posteriormente importa de Estados Unidos, así como también sufriría si la política de imponer aranceles generalizados provoca una recesión en Estados Unidos, lo que afectaría a otros sectores comerciales (Peru Support Group, 2025a). Entre las industrias perjudicadas destacan la textil y la química, cuyos bienes no ingresaban libres de arancel al mercado estadounidense, pero ahora enfrentarán una mayor carga arancelaria (Peru Support Group, 2025b). El impacto sobre estos sectores podría tener consecuencias en el empleo, particularmente en regiones dependientes de estas industrias. Esto plantea la necesidad de políticas públicas que acompañen a los sectores más vulnerables y mitiguen los efectos sociales negativos derivados de los cambios en el entorno global. Por otro lado, las restricciones comerciales hacia China podrían desacelerar su economía, lo que afectaría la demanda de los productos peruanos destinados a este importante mercado, el principal destino de las exportaciones de Perú en 2024 (Ochoa & Álvarez, 2025).
Ante este panorama, el fortalecimiento de la resiliencia productiva y exportadora se vuelve crucial. El Perú debe anticiparse a los riesgos derivados de la volatilidad comercial mediante estrategias de adaptación que incluyan inteligencia de mercados, mejoras logísticas y mecanismos de apoyo a sectores vulnerables, garantizando así una respuesta oportuna y sostenida ante los retos globales.
Conclusiones y Recomendaciones
En 2024, el comercio exterior peruano alcanzó resultados históricos, evidenciando una notable recuperación tras los efectos de la pandemia y otros factores adversos. Las exportaciones tradicionales, lideradas por el cobre y el oro, y las no tradicionales, especialmente los productos agropecuarios como el arándano, impulsaron este crecimiento. Este dinamismo reafirma el papel estratégico de las exportaciones en la economía nacional y resalta la necesidad de consolidar estos avances mediante una agenda que fortalezca la competitividad y diversificación de la oferta exportadora.
En ese marco, el desarrollo de infraestructura logística, como el Puerto de Chancay, y la promoción del comercio digital se presentan como dos pilares clave para sostener el crecimiento del sector exportador. Ambos elementos ofrecen oportunidades significativas para mejorar la conectividad, reducir costos y facilitar el acceso de más empresas, especialmente MIPYMES, a los mercados internacionales. No obstante, el aprovechamiento de estas dos dimensiones estratégicas dependerá de la implementación de políticas públicas integrales, inversiones sostenidas y la articulación entre diferentes partes, incluyendo el sector público y privado.
El contexto global plantea desafíos relevantes para el Perú, como el aumento de tensiones comerciales y la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos. Estas medidas afectan directamente las condiciones preferenciales con las que contaba el país, generando mayor incertidumbre y posibles pérdidas de competitividad, especialmente en sectores clave como el agropecuario. Frente a un entorno internacional cada vez más incierto, agravado por las represalias adoptadas por algunos de los países afectados, resulta fundamental que el Perú continúe aprovechando sus acuerdos comerciales vigentes para mantener su presencia en mercados clave, así como explorar ampliar la red de socios comerciales.
Asimismo, resulta prioritario reforzar los recursos e instrumentos de apoyo a nivel nacional, con el fin de brindar a las empresas exportadoras las condiciones mínimas necesarias para competir de manera efectiva, adaptarse a los cambios globales y sostener el crecimiento alcanzado en los últimos años. Esto implica, entre otras medidas, asegurar el acceso a información actualizada y precisa sobre la evolución de las medidas arancelarias y las eventuales represalias comerciales, de modo que las empresas puedan tomar decisiones informadas y anticiparse a los riesgos del entorno internacional. Finalmente, es necesario implementar políticas públicas que brinden respaldo a los sectores más expuestos, con el fin de amortiguar las consecuencias sociales que pueden derivarse de las transformaciones en el escenario comercial internacional.
[1] Las exportaciones tradicionales, definidas por el D.S. 076-92-EF, incluyen minería, agricultura, hidrocarburos y harina de pescado. Las demás, con más valor agregado, son no tradicionales. (Banco Central de Reserva del Perú)
[2] Son zonas dentro del país diseñadas para atraer inversión privada, donde se realizan actividades productivas y de servicios orientadas al comercio exterior. Cuentan con un régimen tributario y aduanero especial que ofrece beneficios a inversionistas nacionales y extranjeros. (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo)
[3] Información sobre los acuerdos comerciales vigentes del Perú puede consultarse en la siguiente página web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: https://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/.
Referencias
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Asociación de Exportadores - ADEX (2025, 7 de abril). ADEX: Impacto de aranceles de EE.UU. en exportaciones será mixto. https://www.adexperu.org.pe/Adex/Prensa?id=18916
BBC News Mundo (2025, 10 de abril). Cómo quedan los aranceles en el mundo tras la pausa anunciada por Trump y cuál será su impacto. https://www.bbc.com/mundo/articles/c0jzz97256yo
Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales, CIEN-ADEX (2025). Posibles riesgos de la política Arancelaria de Estados Unidos sobre el Perú. Abril 2025. Lima: CIEN-ADEX. https://www.cien.adexperu.org.pe/reporte-especial-abril-2025-posibles-riesgos-de-la-politica-arancelaria-de-estados-unidos-sobre-el-peru/
Cervilla, J. (2024, 11 de noviembre). Megapuerto de Chancay: oportunidades y desafíos de una obra que transformará el comercio regional y la economía peruana. PUCP. https://puntoedu.pucp.edu.pe/coyuntura/megapuerto-de-chancay-china-oportunidades-y-desafios/
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Comexperu (2025, 14 de febrero). Récord Exportador Peruano: US$74,664 millones en 2024. Semanario 1244 - Comercio Exterior. https://www.comexperu.org.pe/articulo/record-exportador-peruano-us-74664-millones-en-2024
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